domingo, 29 de mayo de 2011

UNIDAD V. PREVENCIÓN DE PERDIDAS.

Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones físicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad. Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente, o sea, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que están presentes en el área de trabajo.
La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
De igual manera existen otras medidas que se emplean para prevenir los accidentes laborales, en este caso las inspecciones, estas tienen como objetivo descubrir los riesgos corregibles en el ambiente laboral. Existen tres factores de inspección en la empresa, en primer lugar tenemos al Estado a través de instituciones (en el caso de Venezuela el Instituto Nacional de Protección de Salud y Seguridad Laboral INPSASEL), cuya misión principal es el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias (Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medioambiente de Trabajo LOPCYMAT). Seguidamente tenemos las realizadas por personas ajenas a la empresa, aquellas que realizan las compañías de seguro especialmente las que se hacen cargo de la póliza contra incendios, las de todo riesgo de contratista, etc. Por último tenemos las realizadas internamente, es decir, las realizadas por personas que pertenecen a la empresa, es importante resaltar que la LOPCYMAT faculta a los empleados a designar un delegado y a organizarse en comités de salud y seguridad laboral que les permitan tomar conciencia y fomentar el desarrollo de la cultura preventiva.
No obstante también existen otros mecanismos de prevención con el mantenimiento, cuyo objetivo es mantener restaurar en este caso una maquinaria o un equipo para llevar a cabo una función, dentro de la organización el mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, reducir los tiempos muertos por parada, reducir los costo de reparación, alargar la vida útil de la maquinaria y equipos e identificar los puntos débiles de las instalaciones. No obstante cuando hablamos de mantenimiento también estamos hablando del personal ya que manteniendo a los mismos actualizados y capacitados (mantenimiento) para el correcto uso de los activos de la empresa estamos tomando medidas preventivas para evitar accidentes laborales.
También tenemos otros tipos de medidas de prevención con la protección de máquina, el uso de maquinaria lleva implícito un riesgo y este viene dado por un conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a lesiones por la acción mecánica. El objetivo de este mecanismo preventivo es el de garantizar la protección mediante una barrera de material solido entre los elementos de la maquina y el operario, dependiendo de su forma una protección puede ser llamada carcasa, cubierta, etc. Existen tres tipos, fijas, movibles y mixtas, entra las características que presentan tenemos que no deben crear interferencia, deben ser seguros, deben prevenir el contacto y básicamente no crear nuevos peligros.
En ese mismo orden de ideas se encuentra la protección personal y esta trata de interponer una última barrera entre el riesgo y el trabajador mediante equipos que deben ser utilizados por él o ella. Por definición, no elimina el riesgo y su función preventiva es muy limitada. A menudo es mucho menos eficaz que la protección colectiva y en cierto sentido transfiere al trabajador la responsabilidad de evitar un riesgo que debió ser controlado por el empresario.
Por último en las medidas preventivas tenemos los primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
En Venezuela el Instituto Nacional de Protección de Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) es el encargado de fomentar y desarrollar la cultura preventiva, a su vez tiene la misión de hacer cumplir la normativa legal estipulada en la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medioambiente de Trabajo (LOPCYMAT), promulgada el 26 de julio de 2005.
Para finalizar esta entrada me gustaría dejarles dos videos, el primero acerca de la protección de maquinas en la industria maderera (en el cual me apoye para la investigación) y el otro un poco más dramático pero que expresa de manera muy directa a lo que se esta expuesto si no se tiene una cultura preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario