Para comenzar el tema es valido preguntarse ¿Qué es un Seguro? Según varios criterios discutidos en el aula de clases un seguro es: una obligación, un contrato, un compromiso, una póliza, una compensación, etc. Estos criterios no definen por si solos, mas son características que definen a la actividad aseguradora.
Un seguro no es más que el resguardo de un bien, a través, de una póliza. La finalidad del mismo es resarcir un daño causado por un siniestro.
Ahora bien para que esta definición adquiera forma podemos citar algunas características es un contrato firmado entre dos partes el asegurador y el asegurado, el asegurador (bajo la forma de empresa S.A., CA., etc.) se obliga por abono de prima a resarcir un daño o cumplir con la contraprestación convenida (accidente, incendio, etc.) y el asegurado que a través del pago de una prima adquiere el servicio.
Los contratos de seguro poseen unas cualidades que mencionaremos brevemente para conocimiento del lector, son consensuales porque se perfeccionan bajo el consentimiento de las partes y es de efecto inmediato, origina derechos y obligaciones entre las partes por lo que es bilateral y por ultimo se considera aleatorio porque la perdida o el daño se produce por un hecho o acontecimiento incierto, por ejemplo el fallecimiento.
Existen dos tipos de seguro el social y el privado cada uno con características diferentes, por ejemplo el social es regido por leyes y el privado mediante un contrato (póliza). Se clasifican en seguros personales (seguros de vida, contra accidentes y mixtos) y seguros de bienes o patrimonio.
Esta actividad tiene sus comienzos con la cultura griega y romana, el primer contrato de seguros se firma en Genova (Italia) en 1347. Posteriormente en Holanda (1629) la Compañía de las Indias Orientales (gran compañía moderna) asegura el transporte marítimo. La evolución de esta actividad llega a su punto mas elevado cuando Joao VI en 1808, crea la primera sociedad aseguradora bajo el nombre de Seguros BOA fe.
En el caso de la actividad aseguradora en Venezuela en sus inicios era regulada por el Código de Comercio (1862), luego se funda la primera empresa de seguros en 1886 con el nombre de Seguros Marítimos. La superintendencia de seguros venezolana adquiere personalidad jurídica en el año 1976 regulando la actividad del sector a nivel nacional, y a partir de la década de los 90 con la apertura petrolera, se permite la entrada de capital extranjero al mercado asegurador, dando paso a las grandes corporaciones (MAPFRE, MARSH, ZURICH, MULTINACIONAL DE SEGUROS, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario