En julio de 1935 se promulga la Ley de Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros, primera ley que regula la materia de seguros en Venezuela. Esta ley fue derogada y en 1938 se promulga una nueva en la Gaceta Oficial Nº 19.648, y el Reglamento de la misma se dictó en abril de 1939, siendo derogado posteriormente por el Reglamento de julio de 1948. Al crearse la Fiscalía de Empresas de Seguros en el Ministerio de Fomento, se requiere la inscripción en su registro de todas las empresas nacionales, así como los agentes o sucursales de empresas extranjeras.
Es importante resaltar que en 1958 se cambia la denominación del ente rector de seguros a superintendencia de seguros. En junio de 1965, se aprueba la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y se promulgó en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 964 del 9 de julio de 1965 y se reimprimió en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 970 del 26 de julio del mismo año.
La legislación de seguros que se creó en 1975, con una reforma puntual en 1994, demostró ser insuficiente para permitir el desarrollo de un sistema asegurador eficiente por lo tanto el 28 de noviembre de 2001, en Gaceta Oficinal Nro. 5561, La Ley de Seguros y Reaseguros sufre unas modificaciones.
De igual manera es importante resaltar que para cumplir con las directrices y lineamientos del ejecutivo y para el control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación y funcionamiento de la actividad aseguradora, a fin de garantizar los procesos de transformación socioeconómico que promueve el Estado, en tutela del interés general representado por los derechos y garantías de los tomadores, asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros, de reaseguros, los contratantes de los servicios de medicina prepagada y de los asociados de las cooperativas que realicen actividad aseguradora, se crea la Ley de la actividad aseguradora (Gaceta Oficial Nº 5.990 Extraordinario del 9 de julio de 2010).
De igual manera si hablamos de institucionalidad no podemos dejar de lado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) creado en el año 1944, cuyo objetivo es brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o pérdida de empleo, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula.
La actividad asegura tiene además una función social y económica, en lo económico, el seguro canaliza la riqueza ya que en muchos países el papel inversionista de la institución del seguro, es verdaderamente impresionante; Rebaja los costos ya que al eliminar incerteza individual, permite que se fijen los precios con un recargo muy bajo (el monto de la prima) por el riesgo; abre las puertas para una mayor competencia, al dar oportunidad a las empresas más pequeñas para entrar en el mercado sin el temor de no poder resistir un siniestro importante, combatiendo así a los monopolios y reduciendo los precios; rebaja las pérdidas ofreciendo incentivos a quienes logran rebajar la probabilidad de pérdida.
En el aspecto social el seguro estimula y propaga la previsión, y produce así un mayor sentido de responsabilidad entre los hombres; particularmente el Seguro de Vida, estimula la adquisición de la vivienda propia, poniendo a la disposición de la comunidad sumas importantes para hipotecas a largo plazo. Así contribuye a una mayor seguridad del hogar; Salud Pública colaborando en el mejoramiento de la salud, mediante la inversión de grandes sumas para combatir las enfermedades; el seguro, y muy particularmente, el reaseguro, estimula la solidaridad humana, lleva a los hombres de diferentes países a conocer mejor, a apreciarse más y de esta manera, contribuye a un mejor entendimiento entre los pueblos.
Por otra parte cuando hablamos de la intermediación de seguros hablamos de los corredores de seguros, estos a su vez son profesionales conocedor de las necesidades de protección y de los riesgos existentes en la vida moderna, que por medio de su actividad promociona y asesora a los interesados en celebrar un contrato de seguro. El corredor de seguros está bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Seguros, lo cual les otorga mayor seguridad y confianza a los clientes.
La importancia del corredor de seguros radica en la gran diversidad de productos en cada ramo de seguros y de alternativas de compañías aseguradoras que existen en el mercado, haciendo muy complejo el momento de decidir qué asegurar, cómo asegurar y con quién asegurar los riesgos que se desean cubrir. Por este motivo, el asesoramiento profesional se hace imprescindible para la mejor elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario